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Los chatbots y el futuro en la atención al cliente

Actualizado: jun 26



Desde hace unos años, el mundo digital forma parte de la vida humana; conllevando procesos de digitalización en diversos contextos que incluyen al empresarial. Recientemente, los confinamientos, consecuencia de las condiciones sanitarias alrededor del mundo, posibilitan trasladar operaciones, que ocurrían en el espacio físico, al digital, a fin de salvaguardar la integridad de las personas; por ejemplo, operaciones de comercio y banca electrónicos se han privilegiado como una opción que economiza los riesgos para la vida durante los últimos meses. Tales condiciones, donde la operatividad con recursos humanos se ve comprometida, visibilizan la utilidad de herramientas, como los chatbots, con el fin de automatizar procesos y volverlos más eficientes.


Los chatbots son instrumentos útiles dentro de plataformas digitales, pues permiten la interacción con los usuarios mediante un programa que provee servicios de atención al cliente: pueden resolver dudas, canalizar procesos, gestionar quejas y facilitar transacciones. Por ello, se tratan de productos confiables que proporcionan una mediación más ágil entre consumidores y prestadores de servicio sin necesidad de contacto físico, razón por la que se convierten en un elemento invaluable en el aislamiento que ahora vivimos. MediaAgility, maximizando los recursos de GoogleCloud, ha diseñado el producto MediaAgility Conversational Commerce Service (MACCS), plataforma para construir chatbots en áreas tales como eCommerce, banca, logística, retail, movilidad, recursos humanos, salud y turismo, ya sea para pequeñas y medianas empresas, o grandes corporativos.


MACCS está pensado para quienes ofertan sus productos y servicios en internet y desean mejorar su experiencia y la de sus usuarios, y para quienes se encuentran por migrar a este sistema de trato.


MediaAgility cuenta con dos variantes para crear un chatbot: pre-entrenado, el cual necesita una mayor cantidad de bagaje para funcionar y posee capacidades de respuesta más limitadas, y el personalizado, que crea un flujo de conversación más ameno y con mayor alcance. Ambas opciones se retroalimentan y acumulan aprendizaje según interactúen con usuarios; además se encuentran respaldadas por los servidores de Google Cloud, por lo que cuentan con encriptado de alta seguridad*, capacidad para cubrir la atención requerida en periodos de escala de visitantes, funcionalidad y mantenimiento 24/7, acceso a estadísticas para analizar el comportamiento de los usuarios, retroalimentación, y compatibilidad con redes sociales.


MACCS cuenta con Inteligencia Artificial y parámetros de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) combinados con la base de datos de Google Cloud; así, es capaz de reconocer distintas formas de expresión e intenciones discursivas, además de poseer habilidad para discriminar estructuras de habla complejas. Estas características permiten que la interacción no se sujete a comandos restrictivos; sino que, a través del aprendizaje, se reconozcan formas divergentes, adaptándose a distintos tipos de usuarios. Asimismo, este chatbot puede personalizarse con la imagen corporativa de la organización. MACCS es un producto de configuración rápida que permite añadir contenido multimedia e hipervínculos. Ahora bien, por ejemplo, en el sector de eCommerce, puede realizar transacciones, buscar productos, realizar pedidos y verificar su estatus; facilitando el proceso de compra y brindando oportuna atención al cliente.


Hacer MACCS parte de cualquier negocio es un proceso sencillo de cuatro etapas. La primera es la Prueba de Concepto (PoC). Continuando con la etapa de Descubrimiento, en ella se identifican los usos rentables dentro del giro. La tercera es la etapa de Configuración en la que el bot recibe entrenamiento para interactuar de manera dinámica con los usuarios. Finalmente, viene la Implementación, es cuando el chatbot se libera dentro del ambiente productivo.


Dadas estas ventajas, te invitamos a conocer MACCS y saber por qué es la herramienta ideal para posicionar tu negocio en el futuro de las ventas.

*Nota: Encriptación solamente durante servicios y servidores no necesariamente en la interfaz de usuario.

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Sobre MediaAgility

MediaAgility, Partner Premier de Google Cloud, Google Maps y G Suite, es experta en interfaces conversacionales, analítica de datos y ML/AI.

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